martes, 26 de enero de 2016

El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett

Nombre: El jardín secreto


Autor: Frances Hodgson Burnett




Editorial: ALFAGUARA



Año de publicación: 1910




Género: Literatura infantil


Páginas: 358













SINOPSIS



Mary Lennox tiene diez años y es la niña más desagradable que nadie haya visto. Cuando sus padres mueren a causa de una peste en India, Mary se queda sola y debe ir a Inglaterra con su tío, quien vive en una sombría mansión llena de secretos así como de jardines. 



Sin nadie con quien jugar, Mary empieza a abrir puertas y a recorrer caminos que hace mucho nadie pisaba... hasta que encuentra un jardín muy especial.




OPINIÓN PERSONAL



La película de El jardín secreto me acompañó en mi infancia y encontrarme con este libro en un bazar, fue como desenterrar un tesoro para mi.



Si han visto la película, déjenme decirles que hay muchas cosas que ni siquiera pasan en el libro, ni siquiera se comparan, (no es un nuevo descubrimiento, pero tenía que decirlo) pero no deja de ser preciosa.




Después de la muerte de sus padres, Mary Lennox es enviada a Inglaterra a vivir con su misterioso tío que siempre esta de viaje. En una mansión con más de cien habitaciones y al parecer sin ningún niño con quien jugar, Mary decide explorar los jardines, hasta encontrar uno en especial que le ayudará a ser lo que realmente es, una niña simpática y vivaz.



Los personajes tienen personalidad propia, y a pesar de ser en su mayoría niños, los adultos no son tratados como "los malos del cuento", sino como figuras de las que también se puede aprender y sobre todo confiar.


Aunque al principio Mary parece la niña más antipática del mundo, tiene un desarrollo muy bueno convirtiéndose en un personaje amigable pero sin perder su esencia de siempre decir lo que piensa.

El cuento es narrado en tercera persona, contándonos un poco de cada personaje conforme van apareciendo. El narrador nos cuenta lo que sucede en el jardín mientras los niños no están, como que los capullos se abren, el rocío de los pétalos, entre otros detalles que nos hacen fácilmente imaginar un lugar casi místico. De vez en cuando también nos intenta explicar un poco acerca de "filosofía de vida", como el amor, la magia y la vida. 


- Una de las cosas más extrañas de la vida es que sólo muy de vez en cuando se siente la impresión de que se vivirá para siempre. Esta sensación se tiene en ocasiones como cuando se sale al amanecer y se mira el pálido cielo que empieza a cambiar de color.
La magia tiene un papel importante en este libro, ya que es así cómo los niños se explican las cosas que suceden a su alrededor. Pero también comprenden que hay magia buena y magia mala.



En mi opinión es también un buen libro para padres, ya que toca el tema de la falta de atención en los pequeños y cómo esta puede afectarles bastante en su autoestima y en su relación con las demás personas.

Tal vez el único "pero" que le pondría, es que nos dejan un final demasiado abierto. Si bien, es un desenlace feliz, pero deja al autor con ganas de saber mucho más.







PUNTUACIÓN

                                         cafecafecafecafe
4/5

Recuerden dejarme su comentario y con gusto les contestaré <3

¡Que tengan buenas lecturas!

4 comentarios:

  1. Interesante, supongo que es tambien la historia de la caricatura, no? es mi bonita si es así Xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo haberla visto en anime, pero son recuerdos confusos jajajaja si era casi la misma historia. La película no me gustó tanto cuando supe que pusieron a un villano que en el libro nada que ver :c pero le tengo cariño aún así

      Eliminar
  2. Hola: es un libro muy apetecible y también vi la película hace tiempo. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario <3 ya soy seguidora de tu blog, estamos en contacto y te sigo leyendo :D Un saludo.

      Eliminar