lunes, 14 de diciembre de 2015

El niño con el pijama de rayas, John Boyne

Nombre: El niño con el pijama de rayas



Autor: John Boyne



Editorial: Salamandra



Año de publicación: 2006




Género: Ficción histórica



Páginas: 217








SINOPSIS


Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 


OPINIÓN PERSONAL


Había escuchado bastante de la película, pero no me he animado a verla porque quería leer el libro primero. 

Me sorprendió que no tuviera en sí una sinopsis, pues como es común antes de leer un libro leemos la parte de atrás para saber de qué va la historia. Yo sabía más o menos de qué trataba pero al leerlo todo me fue tan inesperado. 

La historia esta contada en tercera persona, desde la perspectiva de Bruno, un niño alemán que tiene que mudarse junto con su familia (Madre, Padre, su hermana Gretel y la gente del servicio) a vivir en una casa mucho más pequeña y al parecer muy alejada de la sociedad.

Desde la ventana de su nueva habitación, Bruno puede ver una enorme alambrada con postes muy altos y dentro de ellas hay mucha gente, como si fuera una especie de ciudad, solo que  ahí la gente es más delgadapálida y pareciese que no sabe cómo divertirse.

Un día explorando, Bruno se acerca a la alambrada y divisa a un niño, emocionado por al fin encontrar alguien con quien jugar, Bruno decide hacer amistad con Shmuel, el niño que tiene el pijama de rayas.


  • ¿Y quién decidía quiénes llevaban el pijama de rayas y quiénes llevaban el uniforme?


Eso es todo lo que les contaré de la historia en sí, pues me ha parecido genial la idea del autor de no revelar de qué va la historia.

Es una historia muy ágil y cargada de la inocencia de un niño, lo que la hace sumamente conmovedora. 


  • —Ésta es la amistad más rara que he tenido jamás.


En este libro el valor de la amistad y la lealtad juegan un papel muy importante.


A pesar de lo fácil que es leer este libro, como adulto o por lo menos una persona que sabe las atrocidades que en realidad sucedían al otro lado de la alambrada, uno no deja de impresionarse por la inocencia de los niños. Incluso cuando Bruno parecía ser un poco presumido al comparar su vida con Schmuel, no me parecía de mal gusto, pues recordemos que hablamos de niños.

En otras reseñas me he encontrado con comentarios que rechazan la actitud de Bruno o lo consideran muy tonto para no darse cuenta de lo que sucedía. Pero a mi me ha parecido lo contrario.

Gracias a la narración en tercera persona, puedes saber y entender cómo interpreta Bruno las cosas y lo entiendes, creo que el escritor manejó muy bien la mentalidad de un niño de nueve años en esa época.  


PUNTUACIÓN



                                    cafecafecafecafecafe
5/5

Aún siento que lloro, porque en cuanto termine el libro decidí escribirles reseña.
Espero que se animen y me dejen un comentario.
¡Que tengan buenas lecturas!


4 comentarios:

  1. ya lo terminaste que bien que te haya gustado mucho. yo tampoco he visto la peli pero tampoco la quiero ver no quiero llorar XD

    ResponderEliminar
  2. Mañana veré la película con mis kleenex a un lado u.u

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente el libro es muy bueno. Sinceramente yo vi primero la película y es de los pocos libros en los que a mi parecer la película es superior al libro. Pero para los que inician el mundo de la lectura es un libro a recomendar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no me he dado tiempo de ver la película :c pronto lo haré y te compartiré mi opinión :D

      Eliminar