jueves, 17 de diciembre de 2015

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

NombreEl curioso incidente del perro a media noche
Autora: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2003
Género: Drama | Juvenil
Páginas: 268




SINOPSIS

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. 

Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes - el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos -, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.



OPINIÓN PERSONAL

Leyendo la sinopsis podemos deducir de qué padece Christopher, aunque uno se podrá dar cuenta en las primeras hojas del libro.

Todo comienza cuando Wellington - el perro de la vecina - es encontrado muerto. Christopher inicia la búsqueda del culpable y con ayuda de su maestra plasma sus pistas en un libro.

Para reunir las pistas necesarias, Christopher tendrá que hacer algunas cosas que no le agradan, como hablar con extraños.

Iremos de la mano con el protagonista para descubrir al culpable y poco a poco saldrán a la luz secretos de la familia que no esperábamos encontrar.


"A mí me parece que la gente cree en el cielo porque no le gusta la idea de morirse, porque quiere seguir viviendo y no le gusta la idea de que otras personas se muden a su casa y echen sus cosas a la basura". 

El libro cuenta con aspectos técnicos muy interesantes. Por ejemplo, problemas matemáticos que el propio Christopher nos explica su procedimiento y solución.

Los personajes cumplen bien su función, no nos metemos de lleno con ninguno de ellos, salvo un poco con el padre de Christopher, que si me lo preguntan ha sido mi favorito.

Más que nada son los diálogos los que nos ayudan a tener una idea de la personalidad de los personajes.

A veces para mi, era un poco frustrante que las cosas no estuvieran del todo claras para Christopher y me hacía sentir muy triste el hecho de que mal interpretara algunas situaciones.

"Me gustaban las matemáticas porque consisten en resolver problemas, y esos problemas son difíciles e interesantes, pero siempre hay una respuesta sencilla al final. Y lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas."  

Pero también me sorprendía su capacidad para resolver problemas y analizar su alrededor.

:SPOILER ALERT:
Algo que me perturbó bastante (porque en realidad no me lo esperaba) fue el sueño favorito de Christopher, algo así como su mundo ideal. Este consistía en que en el mundo solo hubieran personas como él, ya que así se entenderían entre ellos y nadie los obligaría a hacer ciertas cosas como relacionarse, mientras que las demás personas quedarían como en un trance, o bien, solo estarían "como" muertos.
:FIN DEL SPOILER:

Este libro me dejó con muchos sentimientos encontrados, no sabría decir si me sentí triste o feliz con su final, ya que fue abierto.

Para la primera novela de Haddon, puedo decir que me ha parecido excelente.

Si se animan a leerlo, me gustaría saber su opinión en un comentario.



PUNTUACIÓN

cafecafecafecafecafe
5/5


Espero les haya gustado la reseña, recuerden dejarme un comentario :)

¡Que tengan buenas lecturas!

2 comentarios:

  1. Yo lo lei hace un año y me encanto, el final no lo espere, no se si tan el final pero la ultima parte, que rico que te gustara <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tampoco me lo esperaba, y no es el típico libro :D
      Gracias por tu comentario y que tengas buenas lecturas (:

      Eliminar