jueves, 3 de mayo de 2018

Voces de Chernóbil, Svetlana Alexiévich

Nombre: Voces de Chernóbil


AutorSvetlana Alexiévich


Editorial: DEBATE


Género: Histórico


Año de publicación: 1997


Páginas: 406






SINOPSIS


Chernóbil, 26 de abril de 1986. "Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto". Esto fue lo último que Vasili Ignatenko, un joven bombero, dijo a su esposa Liudmila antes de acudir al lugar de la explosión. Nunca regresó. Y en cuerto modo, ella no volvió a verlo, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte. 

En este libro, Alexiévich recoge muchas historias con esa doble naturaleza, ya que el libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas vicegs fueron silenciadas durante muchos años por un pólis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, aquí no hubo posibilidad de catarsis

OPINIÓN PERSONAL 


Este libro es uno de los que leí durante el maratón Guadalupe-Reinas que organizó el colectivo Librosb4Tipos y créanme que no estaba completamente preparada para lo que encontré en sus páginas. 

Si bien la mayoría al escuchar Chernóbil inmediatamente pensamos en radiación, explosión, ciudad fantasma e incluso gente o naturaleza con malformaciones, en realidad no sabemos exactamente (y lo digo porque pregunté a algunas personas) las consecuencias del acontecimiento, en cómo eso afectó a la población y a los que vivían en los alrededores, e incluso los daños que causó a la flora y a la fauna. 


Solo al principio del libro nos arrojan datos generales del suceso para entrar en contexto.
A través de monólogos de las personas que vivieron la catástrofe nuclear, se cuenta la verdadera historia de lo que fue Chernóbil.

El libro recopila testimonios. Desde las familias que fueron separadas por el llamado del deber para combatir al átomo, los héroes encargados de "limpiar" la tierra sin saber exactamente por qué, los líderes de partido que no comprendían la gravedad de la situación, los científicos que sabían lo que sucedía pero eran obligados a callar para no infundir pánico, hasta los médicos que perdían la fe cuando los enfermos llegaban. 


La gente no comprendía el peligro de la situación, pues ¿cómo combatían la radiación?, el enemigo que no se ve. 

A pesar de las evacuaciones en donde a las familias les prometían que solo serían 3 días lejos de su hogar, muchos se quedaban, pues no tenían otro lugar, toda su vida estaba en Chernóbil.

Los voluntarios en ir a la zona, ignoraban a lo que se enfrentaban. Incluso si se les otorgaba equipo (que ni siquiera eso hubiese sido suficiente debido a los niveles tan altos) no los informaban de lo que en realidad pasaba. 

Soldados no entendían por qué tenían que asesinar a los animales domésticos que quedaban abandonados por las familias evacuadas. 

Los limpiadores, quienes trabajaban más cerca al reactor sufrieron las peores enfermedades e inevitablemente la muerte, solo por un sueldo alto para un futuro mejor para sus familias.

Los aparatos de medición de radiación, ni siquiera eran capaces de medir lo que expedía el reactor, lo sobrepasaba. 

A muy grandes rasgos es lo que les puedo hablar del libro, pues cada persona involucrada directa e indirectamente cuenta su historia. 


Mientras leía este libro tenía a un lado mis post its para marcar partes relevantes o que me impactaran y decidí no poner ninguno porque prácticamente cada página tendría uno.

Si tardé un poco más de lo normal en terminarlo fue porque tenía que tomarme un break al terminar cada monólogo, pues es como si entraras en la piel de alguien más y su experiencia te parece "pesada", te abruma y al menos a mí me dejó con una gran tristeza. 


Le aplaudo a la autora por su labor periodística, no debió ser fácil escuchar estas historias para transmitirnos la verdad del suceso que aún muchos desconocen.  


PUNTUACIÓN 

cafecafecafecafecafe
5/5

¿Ustedes ya leyeron el libro? Cuéntenme qué opinan en un comentario. Lo recomiendo muchísimo y en lo personal me quedé con ganas de adquirir más títulos de la autora :)

¡QUE TENGAN BUENAS LECTURAS!


6 comentarios:

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/05/5-cose-che-26-5-libri-da-cui-on-potrei.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He visto muchos documentales/reportajes en la tele sobre esta tragedia, pero nunca he leído un libro de esta temática. Me gustaría saber más sobre esa parte de la historia, así que sin duda lo tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Diana!
    Me parece fantastica la descripcion que haces de este libro, y es que el tener la necesidad de parar una lectura para procesar algo es un detalle importante en toda historia, en mi concepto te llega mucho mas adentro en el corazon, gracias por compartirnos tu experiencia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que linda reseña, yo empecé a leer el libro y lo tuve que dejar porque no era el momento adecuado. Es muy fuerte lo que se lee, te cuentan en primera persona todo ese desastre y sufrimiento... espero terminarlo en algún momento porque es algo de lo que siempre se habla, pero por encima.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No me suelen llamar mucho estos libros, pero tengo que admitir que este tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que a este título le tengo unas ganas inmensas. Espero hacerme con él pronto, ¡un beso!

    ResponderEliminar