domingo, 22 de noviembre de 2015

Los Hornos de Hitler, Olga Lengyel



Nombre: Five Chimneys (US) Los hornos de Hitler                       (Lat)  
Autora: Olga Lengyel
Editorial: Diana | booket  
Año de publicación: 1951
Género: Épico| Basado en hechos reales
Páginas: 326






SINOPSIS

Una sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau. La visión de cinco chimeneas arrojando humo de la carne quemada de centenares  de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora. 

Crónica auténtica y documentada del genocidio más conocido de la historia del siglo XX. Un testimonio irrefutable de los "experimentos científicos" realizados en seres vivos. Cómo eran y actuaban los dirigentes de Auschwitz y Belsen; quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg.

Olga Lengyel conservó como testimonio de esta experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas que mantuvieron incólume su espíritu de humanismo. 

Muy por encima de cualquier sensacionalismo, este documento perdurable es un amargo recordatorio a la humanidad de las indescriptibles consecuencias del odio racial, la intolerancia religiosa y el despotismo político. En Los hornos de Hitler, la autora narra al mundo civilizado el horror de los campos de exterminio nazi.

OPINIÓN PERSONAL

Primeramente, admito que es el primer libro que leo acerca de este hecho. Me lo regalaron en febrero por mi cumpleaños, y hasta ahora es que me decidí y me di tiempo para leerlo.

Olga Lengyel nos relata un poco de su vida antes de ser totalmente marcada por el campo de concentración. Ella era enfermera y su esposo médico, juntos atendían el hospital que con trabajo y dedicación habían levantado, residía en Cluj- Napoca con su esposo, sus dos hijos, sus padres y su padrino.

Cuando estaba leyendo cómo era la vida de Olga, me parecía casi imposible que una familia de bien, dedicados al trabajo y servir al necesitado, hubiese terminado en Auschwitz, es ahí donde me di cuenta que los alemanes no solo arremetían atrocidades contra los judíos, sino que iban contra todos aquellos que no consideraban "raza pura", sin importar su edad, sexo, religión, posición económica... nada.

La descripción de cada acontecimiento es desgarrador, pues se nota el sentimentalismo con el que esta escrito. Se los juro, uno se puede percatar del sentir de Olga en cada palabra escrita.

En lo personal, uno de los sucesos más lamentables para Olga, fue la "perdida accidental" de uno de sus hijos". (Lo menciono así porque no me gusta dar spoiler, mejor léanlo ustedes mismos y sabrán de lo que hablo)

Fue un sufrimiento total leer este libro. No podía creer las horribles cosas que los alemanes eran capaces de hacer, solo por llegar a un objetivo y defender una ideología errónea.

Los super-hombres no tenían ni siquiera un signo de arrepentimiento, lástima, ni consideración contra todos los deportados a los campos. La manera de pisotear cada día su esperanza de libertad, es tremendamente espeluznante. 

Pero Olga, junto con otros compañeros que conoció dentro del campo (algunos sobrevivientes, otros caídos), luchaban por sobrevivir y aferrarse a la vida para dar testimonio al mundo entero de aquel infierno del que fueron testigos.

Humillaciones, hambruna, actos violentos, pésimas condiciones sanitarias, revisiones diarias para trasladar a los crematorios, el recuerdo de su familia antes de Auschwitz-Birkenau, enfermedades contagiosas, plaga de piojos, entre otras cosas eran parte de la supervivencia de Olga Lengyel.

No podría considerar a nuestra protagonista como una heroína, ni tampoco como alguien malvado, solo es una sobreviviente. Olga a pesar de cumplir su rol de enfermera dentro del campo, también tuvo que realizar atrocidades que para nosotros van en contra de la moral, pero no podemos juzgarla, ya que Auschwitz era un lugar donde se ponía a prueba día a día todo acto humanista. Era un lugar donde muchos preferían morir, antes que despertar por la mañana.

En constantes ocasiones se hace mención de personajes como el Dr. Joseph Mengele, Josef Kramer, Irma Grese y el Dr. Fritz Klein; quienes tenían los altos mandos y eran los que causaban verdadero dentro del campo.  Personalmente, al leer sus nombres me daba un respiro e investigaba un poco cobre ellos, sorprendiéndome cada vez más de lo que eran y lo que hacían sin arrepentimiento.              

La narración no es difícil de seguir aunque en ocasiones se hagan saltos de tiempo. Algunas palabras se nos harán desconocidas, pues están escritas en alemán, pero por suerte se ha agregado un glosario en la parte final del libro para mejor comprensión. 

Un libro terriblemente bueno. Ningún acontecimiento es agradable, pero nos deja varias enseñanzas y reflexiones que podemos aplicar a nuestras vidas.

Dar valor a tus seres queridos y a las cosas que posees (que bien pueden ser pocas pero siempre dar gracias de que las tienes), esa fue una de las enseñanzas que este libro me dejó. 

PUNTUACIÓN



cafecafecafecafecafe

5/5



Si se animan a leerlo o ya lo han leído, me encantaría saber su opinión :)
¡Que tengan buenas lecturas!



6 comentarios:

  1. Sin duda este es un excelente libro, junto a las obra de Anna Frank, el niño de la pijama a rayas, el niño sobre la caja de madera, o películas como "La vida es bella"
    nos enseñan hasta donde puede llegar la crueldad por una ideología, (no se si errónea, pero bestial si) pero tambien ver el otro lado de la balanza, esperanza, fe, humanidad, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acabo de comprar El niño de la pijama a rayas, siento que voy a sufrir mucho leyendolo u.u

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este no lo he leído y la verdad es que no lo descarto. A ver si en el 2016...
    Muchas gracias por la reseña. ¡Es estupenda! :-)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :D
      Si te animas a leerlo me gustaría saber tu opinión.
      ¡Que tengas buenas lecturas!

      Eliminar
  3. Este libro no lo he leído aun, siempre lo he postergado y no se porque razón jajaja, pero bueno me gusto tu reseña y espero en un corto tiempo leerlo y compartirte mi punto de vista ;)
    Por otro lado, me hizo recordar un libro que lei en mis días de universidad, se llama "Un dia en la vida de Ivan Denisovich" que trata entre otras cosas, lo que sufrían los deportados a los campos de concentración rusos (como este cuate que lo acusan de traición a la patria por causas muy absurdas y lo mandan al campo de concentración como condena). El libro esta relatado en un solo dia, desde que se despiertan para trabajar hasta que termina la jornada, esta algo crudo, aunque no podría hacer la comparación, ya que no he leído el de los Hornos (espero hacerlo pronto :D)

    Sigue escribiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendado este libro ;) te reto a que sea una de tus lecturas este año jaja yo no había escuchado el que me mencionaste pero me llamó la atención, investigaré un poco para animarme a leerlo :D ¡muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar