sábado, 11 de junio de 2016

Sputnik, mi amor, Haruki Murakami


Nombre: Sputnik, mi amor


Autor: Haruki Murakami



Editorial: MAXI TUSQUETS




Año de publicación1999




Género: Ficción especulativa




Páginas: 244







SINOPSIS


Del mismo modo en que, en el viaje del satélite ruso Sputnik, la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito, en Tokyo tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. 

El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la última rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista.

Sumire conocerá a Myu, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y juntas emprenderán un viaje a Europa tras el que nada volverá a ser igual.



OPINIÓN PERSONAL 


Primero debo comentarles que esta es mi primer acercamiento a una lectura asiática y de este autor en especial. 

Agradezco que la sinopsis no contara mucho porque empecé con 0 expectativas y sin ninguna idea de lo que iba en realidad esta historia. 

A pesar de que no me agradan los triángulos amorosos, este libro no me pareció de romance. 

Los personajes son especiales y únicos a su manera, no me parecieron tan reales, pero sí misteriosos y enigmáticos. 

Explica lo que es amor y deseo sexual, ya que muchas veces pueden ser confundidos o podemos creer, erróneamente, que deben ir necesariamente ligados.

Lo que más me quedó de esta historia es que puede ser más "profunda" de lo que parece, tocando el tema del mundo real y el mundo del pensamiento, donde podemos llegar a ser nosotros mismos sin represiones y sin miedos. 

La historia está narrada desde el punto de vista de K, quién está enamorado de Sumire. Él nos cuenta las inquietudes y pasiones de Sumire. En lo personal fue mi personaje favorito porque lo percibí mucho más real y fue con el que logré identificarme en el aspecto de ¿se puede perder aquello que jamás has tenido?.

El libro también nos deja con la incógnita de dónde nos encontramos, o dónde creemos que nos encontramos, sí es que somos felices donde estamos o en realidad nos sentimos vacíos y ni siquiera podemos darnos cuenta de ello. 

El final, aún lo estoy digiriendo, sí ya leyeron me encantaría que me contaran su punto de vista, ya que en sí el libro es muy metafórico. En lo personal, en las últimas líneas se logra traspasar esa línea entre lo real y el pensamiento. (No es spoiler)




Creo que este libro no es para cualquiera, o no lo recomendaría a todos. No se dejen llevar por lo que dicen, sobre que tiene un toque lésbico, yo ni siquiera lo recalcaría porque no creo que me parezca el punto más fuerte en la historia, aunque si ustedes opinan lo contrario también me gustaría saberlo. 

Pero tengo que recalcar, que ese romance lo describe de una manera hermosa, sin despertar el morbo. 




PUNTUACIÓN


cafecafecafecafe
4/5


Sé que esta reseña fue algo breve, pero la verdad es que siento que si profundizo mucho podré llegar a darles algún spoiler.

Creo que es del tipo de historias que tienen que vivirse, que necesitan su tiempo y meditarse un poco. 

Me gustaría que me dejaran su punto de vista en los comentarios y como siempre...

¡QUE TENGAN BUENAS LECTURAS!



5 comentarios:

  1. me lo tengo que leer sin duda alguna y tu me lo vas a prestar :3 jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Haruki Murakami es uno de mis autores eternamente pendientes, creo que aun no me he animado a leer algo de el a pesar de que tengo muchas ganas de hacerlo. Creo que este seria un buen libro con el que comenzar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he oido buenas cosas sobre este autor, pero yo no he leido nada , me quedo siguiendote y te invito a mi blog, un beso y nos leemos!!

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola, he oido buenas cosas sobre este autor, pero yo no he leido nada , me quedo siguiendote y te invito a mi blog, un beso y nos leemos!!

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que quiero leer a Murakami, pero aún no encuentro el libro con el que iniciar. Este suena buen, tal vez sea el elegido :3

    ResponderEliminar