sábado, 6 de febrero de 2016

La naranja mecánica, Anthony Burgess

Nombre: La naranja mecánica 


Autor: Anthony Burgess




Editorial: Booket


Año de publicación: 1962


Género: Ciencia Ficción 


Páginas: 192








SINOPSIS




«LA NARANJA MECÁNICA cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. 

Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. 

En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.»


OPINIÓN PERSONAL



No sabía exactamente con lo que me encontraría al leer este libro, debido a que solo había visto un fragmento del inicio de la película dirigida por Kubrick.

Debo decirles que al principio fue algo difícil de leer para mi, por el lenguaje ficticio que creó Burgess; el nadsat. Pero mientras tengan un diccionario de éste a la mano (pueden encontrarlo en la misma edición del libro o en internet) no será problema, se acostumbrarán al lenguaje y hasta en algunas ocasiones no necesitarán consultar algunas palabras. 

Sinceramente me pareció genial la idea de crear este lenguaje en adolescentes, ya que le da aún más particularidad al futuro creado por Burguess, donde vemos a una Inglaterra destacada por sus jóvenes violentos.


Videa bien, hermanito. Videa bien. 

La historia gira en torno a Alex DeLarge, un adolescente que aún vive con sus padres, odia asistir a la escuela y le encanta la ultraviolencia casi tanto como escuchar las sinfonías de Ludwin Van Beethoven. 

Alex es llevado a prisión tras haber cometido un crimen muy grave, y es tanto su deseo de libertad que se apunta para ser sujeto experimental en la Técnica o Método Ludovico, que consiste en la aversión asistida, esto con el fin de encontrar una "cura" a la mala conducta humana. 




Aunque nos sea fácil desaprobar el comportamiento de Alex, hasta un punto que nos parezca el mismo villano de la historia, lo impresionante es el carisma con el que éste cuenta, en serio, es un personaje tan inteligente que sabe cómo y cuándo actuar, así que habrá ocasiones en que tal vez lo odies y otras donde simplemente lo veas como la pobre víctima. 

A pesar de su alto contenido violento y sexual, esta historia nos habla de una cualidad muy importante que tenemos los seres humanos y que muchas veces no la recordamos debido a que estamos expuestos a la fuerte influencia de la sociedad; esta es el libre albedrío.

Es una manera algo exagerada, pero que le ha funcionado bastante bien al autor para hacernos reflexionar acerca de la libertad y la madurez moral.


No tiene demasiado sentido escribir una novela a menos que pueda mostrarse la posibilidad de transformación moral de los personajes” - Burgess.   



PUNTUACIÓN


cafecafecafecafecafe
5/5


Espero le den una oportunidad a este libro y que disfruten tanto de su reflexión como yo. Déjenme sus comentarios y con gusto los leeré  



¡Que tengan buenas lecturas!

17 comentarios:

  1. De este libro sólo he visto la adaptación y fue por obligación escolar. Hay imágenes que no me puedo sacar de la cabeza pero por lo que le aprendí pasó a ser interesante. No me he animado con el libro pero espero hacerlo después de tu reseña :)

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: www.lephpasapagina.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias por tu comentario ;3
      Kubrick puso mucho de su toque en la película y digamos que omitió el verdadero mensaje, te recomiendo darle una oportunidad al libro.
      Un saludo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! tu reseña me hace pensar en intentar una vez mas leer este libro, porque hace tiempo lo intente pero simplemente me pareció muy tedioso, no pude. Así que ya veré si lo intento nuevamente!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a mi blog ❤
      Espero que le des una oportunidad al libro, por lo del lenguaje tal vez sea algo complicado pero la historia es muy buena :D
      Saludos ❤

      Eliminar
  3. Este libro me gusto muchisimo :) y tu Reseña es genial :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído el libro, no sé por qué, pero he visto la película seis o siete veces jajaja
    Me lo apunto, pero solo cuando lo encuentre en una versión que me encante.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es genial, pero no aborda la enseñanza del libro, así que te lo recoemiendo ;3
      Un beso ❤

      Eliminar
  5. Kimberly Soberanes8 de febrero de 2016, 22:04

    A mi me gusto bastante el libro,y tienes razón en que la película no aborda la enseñanza del libro, me gustaba más la idea de que el personaje cambiara para bien, cosa que en la película no hace, pero en el libro se me hace muy forzado ese cambio, no me supo el final, es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Kim :D
      Si, a mi también me pareció que el final fue muy repentino, digo, parece que ninguna de las experiencias anteriores habían persuadido a Alex de cambiar hasta que se encontró a su amigo drugo y vio cómo vivía. Admito que fue algo forzado, pero quiero creer que era por la volubilidad de ser algo joven u.u
      Espero leerte por aquí pronto❤

      Eliminar
  6. Antes que nada rondando por la red fui a dar aquí y lo que he leído esta interesante las opiniones que parece tienes planeado presentar en este blog... Me agradaría seguir leyendo tus aportaciones y en algún momento leer alguna opinión tuya sobre autores como "Verlaine" o "Ducasse".

    Como ya es cliche pero ni modo asi pasa cuando sucede; por mucho prefiero el libro de la película.
    El contexto social y personal del autor en esa época lo vuelve profeta por asi decirlo adelantando la vista a la juventud radicalizada que estaba por venir.

    Lo que me sorprende es el final en el capitulo 21 donde propone su propia moral y alude a una evolución mas positiva del personaje. Algo esperanzador supongo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente gracias por tu comentario :D
      La película es buena como film, pero no logra llegar al punto que se quería con el libro u.u
      No he leído a los autores que me mencionas, pero estaría genial que me recomendaras algo más específico de ellos y con gusto los leeré :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. mmm interesante lo que dices y lo que dicen algunos comentarios.... me lo tienes que prestar, digo, después de sacar todos los pendientes XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ahorita lo tengo prestado, pero cuando te hagas tiempo en tus lecturas y me lo devuelvan con mucho gusto te lo presto ;3

      Eliminar
  8. ¡Hola! me ha encantado la reseña y el blog, este libro tengo que leerlo sí o sí.

    Un beso !

    ResponderEliminar
  9. Hoola! Te he encontrado mediante la iniciativa Seamos Seguidores. Si quieres nos podemos seguir mutuamente. Te dejo la dirección de mi blog. Un saludo !
     http://espacio0adolescente.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar