martes, 10 de octubre de 2017

La Más Densa Tiniebla, Antonio Malpica


Nombre: La Más Densa Tiniebla

Autor: Antonio Malpica

Ilustración: Joaquín Aragón

Editorial: EL NARANJO

Año de publicación: 2015

GéneroRetelling

Páginas: 80








SINOPSIS


¿Qué orilló a Karen a pararse en el borde del viejo pozo frente a la casa del señor Ander a pesar de todo lo que se decía de él? Que tenía pacto con el diablo... Que en realidad era un espectro... Que su casa conducía al inframundo... Cuando Karen resbaló al interior, supo que nadie la había visto caer y que jamás sería encontrada. Por eso lloró desconsoladamente...


Entonces escuchó que alguien le hablaba desde la oscuridad. "Solo tienes dos opciones: vivir o morir", dijo la voz de ultratumba.



A partir de ese momento, Karen será llevada a un inquietante mundo donde la tenebrosa imaginación del señor Ander le mostrará que el mayor terror de todos surge siempre del lugar menos pensado.


Un homenaje espeluznante a Hans Christian Anderser que no te puedes perder.


OPINIÓN PERSONAL


Sobre el autor mexicano, Antonio Malpica, debo decir que es el segundo libro que leo de él (el primero fue Más Gordo el Amor) y ambos son de un género completamente distinto, personajes con una gran diferencia de edad y ambientadas en escenarios que no pueden compararse, y aun así supo llevar las historias de una manera única y sobre todo muy entretenida para el lector.

Uno de los problemas a los que me enfrento al escribir sobre este libro es que me gustó tanto que no quiero escribir demasiado al punto de dar spoilers y casi casi relatar todo el libro. Así que aquí vamos…

Después de caer en un pozo, Karen, nuestra protagonista, despierta en la casa del señor Ander, un personaje muy misterioso del que se rumora tiene un pacto con el diablo.
Este hace sufrir a nuestra protagonista de una manera ‘poco común’, en especial para una niña; a través de siete cuentos, ella tendrá que responder una pregunta para poder continuar con su vida.

Esto es lo que me causó más desconcierto al leer, creo que las historias de terror que involucran niños son de las mejores, porque digamos que sus mentes son más fáciles de moldear y son más susceptibles, por lo que leer esto en la piel de una niña me causó temor.


Los siete cuentos que aparecen aquí, son un retelling de las narraciones del autor infantil danés Hans Christian Andersen, pero de una manera más retorcida y sombría. Debo destacar la maravilla que hizo Malpica, pues convirtió esas bonitas historias de la infancia en algo realmente tortuoso.

La pluma del escritor nos transporta a esa casa donde se lleva a cabo esa angustia de tener que esperar, escuchar y analizar lo que pasa a nuestro alrededor para conservar la esperanza de salir de ahí, pues las consecuencias de lo que suceda serán por la respuesta de la protagonista.

La edición del libro es algo a destacar. Primeramente es en pasta dura y de gran tamaño, y les confesaré que fue de esos libros que compré por su portada, pero no me arrepiento de haberlo hecho.

La historia está ilustrada por el español Joaquín Aragón, quien hizo un excelente trabajo con esta obra al complementar la narración. Sus dibujos le dan ese toque tétrico al usar las sombras y colores opacos, sobre todo me recuerdan a los de los cuentos que leía cuando niña.


Como saben esta temporada (Octubre-Noviembre) es mi favorita puesto que el leer género de terror cerca de Halloween o el Día de Muertos, para mí le da un toque especial a este hobby. Y sin duda leer esta historia fue una buena elección, además que es corta y muy entretenida.
La edición que conseguí está firmada por el autor.


PUNTUACIÓN

cafecafecafecafecafe

5/5


¿Qué les pareció lectores? Si no han leído esta historia los invito a que lo hagan y sobre todo a que me recomienden más libros de este autor :)


¡QUE TENGAN BUENAS LECTURAS!




4 comentarios:

  1. ¡Hola Diana!

    No suelo leer Retellings, pero éste me parece interesante, no solo por lo sombría que puedan llegar a ser las historias, sino por la semejanza en la forma en que Karen debe mantener su vida, muy parecida a los cuentos de las mil y una noche. Me parece una estructura creativa para el libro.
    Me alegro que hayas vuelto a bloggear jeje. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La verdad que no conocía el libro, no suelo leer este tipo de géneros y la verdad que las ilustraciones me han dado un poco de yuyu para que engañarnos jaja. Me alegro que tú si hayas disfrutado de él.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hala, que preciosidad. No lo conocia pero quiero echarle un vistazo.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Diana!
    No conocia ni al libro ni al autor pero las ilustraciones que nos muestras si que me dan escalofrios, yo soy una gallina completa para el terror y no se si en realidad me vaya a animar a leer esta historia pero me alegra que tu la hayas disfrutado.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar