lunes, 24 de abril de 2017

Ella trae la lluvia, Martha Riva Palacio Obón



Nombre: Ella trae la lluvia

Autor: Martha Riva Palacio Obón

Ilustraciones: Goger Ycaza

Editorial: EL NARANJO

Año de publicación: 2016

Páginas: 95 












SINOPSIS



Calipso llegó a la isla en el peor momento. El calor avanzaba enloqueciendo a los pescadores y  lo único que hacía falta era el pretexto para desatar un conflicto. 

Tras su primer encuentro con ella, en la playa, Teo se ve lanzado todas las noches a otro mundo. Ahí, el amor, la guerra, los sueños y la muerte cobran un matiz diferente. 

Conforme va descifrando cuál es la historia de su nueva amiga, el chico de doce años se da cuenta de que en la superficie hay monstruos más peligrosos que los que habitan en las profundidades del océano. 

Esta es una historia sobre una voz perdida, una bruja de cabello azul que cree saberlo todo y cómo seguir nadando en medio de la sequía

OPINIÓN PERSONAL 


Teo es un pequeño que tras el accidente y muerte de sus padres, vive con su tío en una isla donde la mayoría vive de la pesca.

El niño no se entiende muy bien con la gente de la isla, ni siquiera con su propio tío que parece ignorarlo cada vez que puede. Pero a a pesar de eso, Teo tiene una amiga, la Torda, que aunque regularmente tengan sus choques, ellos se consideran muy amigos.

En la isla también habitan los criollos, quienes son llamados gente del mar; entre los nacidos en la isla y los criollos, existe cierta tensión pues estos sin culpados constantemente sin razón aparente de la sequía y la disminución de peces.



Por no pertenecer originariamente a un bando, Teo se hace amigo de Calipso, una niña de mar, con quien se comunica a su manera y viven aventuras.

La historia toca sutilmente el tema de la discriminación, aunque nunca se mencione el nombre tal cual, debido a que todo se desarrolla alrededor de los niños; esto me gustó mucho porque en realidad no hay una razón ‘justificable’ para el odio de la gente de la isla hacia los criollos y los niños no entienden cómo ni por qué entre ellos se detestan tanto.

Nos enseña como el odio de los adultos puede afectar en mentes frágiles como la de los más chicos, como ellos absorben esos problemas y la manera en que les afectan.

La contaminación también es un tema del que se habla en el libro, nos muestran que el mar guarda muchos misterios y que por sí solo es hermoso, pero a veces los humanos somos inconscientes y lo destruimos.

Me gustó el toque mágico en el libro, cuando Teo sueña a la diosa del mar, y ella le habla a través de mensajes confusos y su terquedad, y le advierte por qué los peces se alejan de la isla.

Las ilustraciones hacen un buen acompañamiento a la historia y la paleta de colores que se utiliza crea una armonía perfecta del ambiente de playa. Además, creo que no pudieron elegir mejores momentos para ilustrar, tiene las necesarias para hacer la historia más amena.

A pesar de ser una historia para niños, creo que también podría enseñarnos mucho a los jóvenes y adultos, por lo que recomiendo leerlo a un menor, ya sea a hijos, hermanitos, sobrinitos, etc. Para explicar un poco o compartir ideas, créanme que es increíble hablar de un tema con un pequeño.


PUNTUACIÓN

cafecafecafecafecafe

5/5


¿Ya leyeron esta historia? De verdad se las recomiendo, últimamente me han llamado mucho la atención los libros infantiles, creo que son maravillosos a pesar que no son directamente para mí. A veces en ellos podemos aprender muchísimo :)

¡QUE TENGAN BUENAS LECTURAS!

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Diana! :D
    Me encantan las ilustraciones que nos muestras y por lo que cuentas es un libro que voy a disfrutar, realmente lo quiero T.T Espero hacerme con el pronto, xx

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, no lo conocía para nada pero es bastante curioso. La imagen de los peces me encanta aunque las otras no son de mi estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar