miércoles, 11 de mayo de 2016

Mi abuela, la loca, José Ignacio Valenzuela

NombreMi abuela, la loca


Autor: José Ignacio Valenzuela



EditorialAlfaguara




Año de publicación: 2015




GéneroInfantil




Páginas: 141







SINOPSIS 


¿Cómo dirías papalote sin usar las palabras rombo o papel?

Mmm... Yo solo sé que mi abuela está loca. Ah, y que tiene la culpa de todo. Sí ¡de todo! Siempre hay alguien culpable de que a uno le guste eso que tanto le gusta, o de que no le guste eso que nunca le ha gustado. 

El caso es que entre su peinado de Darth Vader, su obsesión de ganarse trofeos por los poemas que escribe y esa manía burlona de recitar versos a todo pulmón cuando bajo del autobús escolar, entre risotadas y con cara de trágame tierra (y todo para obligarme a entrar rápido a su casa), yo me estoy volviendo loco también. 

Mis papás tienen un nuevo trabajo, y no tengo otra opción que quedarme por las tardes en casa de Petunia, mi abuela. 

Pero sospecho que algo se trae entre manos, y no me lo puedo perder...



OPINIÓN PERSONAL 


Aquí les traigo la reseña del segundo libro que me leí a la par de Choque de Reyes (parece que han pasado 84 años desde que lo empecé, lo siento) y la verdad que superó mis expectativas.

Nuestro personaje principal es Vicente, un niño que se llama así mismo como un Nerd, ya que es muy responsable, suele evitar los deportes, es algo introvertido y gracias a que es muy observador sabe que el lunar falso de su abuela señala su estado de ánimo según su posición.

La abuela de Vicente, es la verdadera protagonista en esta historia. A pesar de ser algo rara o poco común a lado de las abuelitas convencionales, Petunia tiene mucha personalidad. 

La relación entre abuela-nieto, no era tan unida, pero cuando los padres de Vicente tienen que trabajar, él tendrá que quedarse por las tardes en la casa de Petunia y descubrirá que su abuela tal vez no sea tan rara como parece, simplemente ve las cosas de manera distinta.

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Vicente. Incluso las ilustraciones de cada página son el toque extra para transmitir los sentimientos de nuestro protagonista, por ejemplo, algunas hojas están completamente en negro o suele haber lluvia dibujada, por lo tanto nos muestran que Vicente está triste.






A pesar de no ser tan complejo de leer, ya que se trata de una lectura infantil, no se torna aburrido en ningún momento.

En mi anterior lectura infantil mencioné que no la recomendaría a todo público, pero este titulo es diferente.

Aprender a ver el mundo con los ojos cerrados puede ser algo que ni el más experimentado de los adultos puede hacer. O describir las cosas que nos rodean sin usar palabras literales, únicamente utilizando nuestros sentidos. Esas son algunas de las cosas que la abuela Petunia nos enseñará en esta conmovedora historia.



Debo confesar de que a no ser porque estaba leyendo en el trabajo, me hubiera puesto a llorar, ¿por qué? Porque este libro es enternecedor. 

Les garantizo que en cuanto lo terminen irán corriendo a abrazar a sus abuelitas, o a su familiar más cercano. Algunas veces no nos imaginamos cuánto podemos aprender de nuestra familia. 

En esta ocasión no les citaré ninguna frase, debido a que es un libro corto y me encantaría que descubrieran la magia de las palabras ustedes mismos.



PUNTUACIÓN

cafecafecafecafecafe

Les recomiendo mucho este pequeño libro, créanme que la linda historia que nos deja vale la pena, además no es tan caro ¡así que no tienen pretextos!

Si ustedes ya lo leyeron o piensan leerlo, no olviden dejarme un comentario con su opinión, recuerden que me gusta y me pone muy contenta leerlos. 

¡QUE TENGAN BUENAS LECTURAS!






















13 comentarios:

  1. Hola!
    Qué bien que te haya encantado!
    Ya por el título tiene un poco de pinta de ser tierno, me lo voy a apuntar porque como dices será una gran historia ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ❤
      Es tierno y con una enseñanza formidable, espero puedas leerlo pronto.
      Saludos ~

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había escuchado sobre este libro pero suena super bien, sin duda lo buscaré :3 Últimamente tengo ganas de adentrarme en la literatura infantil y este suena a algo perfecto para la transición.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse ❤
      Ojalá pronto te animes con este título y puedas compartirme tu opinión :D
      Un abrazo ~

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. no conocía este libro pero suena bastante interesante, y dentro de lo que cabe confío en tu criterio XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes confiar en mí 8) cuando quieras ya sabes que puedo prestártelo ~

      Eliminar
  4. A mi los libros infantiles me encantan, pero no pude conseguir este. Del autor tengo su trilogía del Malamor, uno que se desarrolla en un barco y uno infantil que salió hace un tiempo. Pero solo he leído el infantil y el del barco x). A ver si luego consigo este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oww que bonito *-*
    Me encantaría leerlo sin duda.
    Cada vez más me gustan los libros ilustrados, o infantiles y bueno esta historia se ve excelente, seguro abuela y nieto aprenden muchas cosas el uno del otro..
    Gracias por la recomendación! besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Oww que bonito *-*
    Me encantaría leerlo sin duda.
    Cada vez más me gustan los libros ilustrados, o infantiles y bueno esta historia se ve excelente, seguro abuela y nieto aprenden muchas cosas el uno del otro..
    Gracias por la recomendación! besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy buena entrada :) Soy Max de eldiariosecretodemax.blogspot.mx y te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Me daría mucho gusto que te pases por mi blog :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La sinopsis me ha conquistado, ¡siempre me gusta que me descubran libros con un toque de humor! Este tiene muy buena pinta, las abuelas con peinado Darth Vader son lo mejor jajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar