jueves, 14 de abril de 2016

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda

Nombre: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar



Autor: Luis Sepúlveda




EditorialTusquets Editores



Año de publicación: 1996 



GéneroInfantil




Páginas: 136








SINOPSIS 


Luis Sepúlveda prometió a sus hijos escribir una historia sobre la forma como los humanos lesionamos la naturaleza y a nosotros mismos. Así nació esta historia, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato "grande, negro y gordo", que recibe en custodia el huevo de una moribunda madre gaviota atrapada por una ola de petroleo.

Zorbas, que es un gato de palabra cumplirá sus dos promesas: no solo criará  al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en esta tarea que no es tab fácil como parece, menos para una banda de gatos más acostumbrada hacer frente a la dura vida en el puerto de Hamburgo que a ejercer de padres de una cría de gaviota.



OPINIÓN PERSONAL


Me llevé este libro al trabajo para tener algo ligero que leer en mi descanso (no puedo llevar Choque de Reyes porque me cobran doble pasaje en el autobús). Lo terminé en dos días a pedacitos, ya que esta cortito.



Para empezar quiero comentarles que me gustan mucho las historias infantiles, ya que están más repleta de magia y fantasía, además nos dejan moralejas que se ajustan a cualquier edad.

El título toca uno de los temas que yo creo primordial en la actualidad, que es el cuidado del medio ambiente. En este caso nos cuenta cómo la madre gaviota era feliz mientras surcaba los cielos, pero al bajar al mar por peces para comer una ola de petroleo hace que sus plumas se peguen y le impida seguir adelante junto con su parvada, es así como con sus últimas fuerzas la madre llega al puerto y pone en la vida de un gato su preciado huevo.

El libro cuenta con ilustraciones en blanco y negro que hacen más fácil imaginar ciertas situaciones o a personajes como Zorbas y el polluelo de gaviota.





Lo que me gustó del libro es que es muy fácil de leer, sin rebuscar mucho en las descripciones y esta escrito en tercera persona.

Además los personajes son muy simpáticos y su personalidad está muy definida, lo que me parece muy bien para los niños porque les enseña que en un círculo de amigos no todos pueden pensar igual y el trabajo en equipo es muy importante cuando se tiene un conflicto. Pero un punto negativo en los personajes es que pueden ser algo fastidiosos para un lector adulto.

Otra enseñanza que me dejó este cuento, es no hacer promesas al aire, ya que muchas veces ya sea por la situación o la persona, se nos hace muy fácil prometer cosas sin antes pensar en cómo vamos a lograr cumplir.

Un punto malo de este libro fue que, a mi parecer, es demasiado infantil, creo que esta genial que un niño lea este tipo de historias, pero a mí como adulto no me hizo sentir esa "magia" y dudo mucho que sea fácil recomendarlo a una persona de más de 13 años.




PUNTUACIÓN

cafecafecafe


Si leen o ya leyeron esta historia me gustaría que me platicaran qué les pareció en un comentario. Y si tienen algún hermanito, sobrino, primo, hijo, en fin, a un niño cerca no duden recomendarle este cuento.

¡QUE TENGAN BUENAS LECTURAS! 



5 comentarios:

  1. La añado a pendientes. :-)
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. a mi no se me antoja nada XD
    pero se ve que va para cierto sector del publico

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Yo leí este libro en el instituto y me encantó, a la edad que más o menos dices que a lo mejor será conveniente leerlo y recuerdo que me gustó mucho, eso que ahora tengo el doble de años.
    Me quedo por aquí que acabo de descubrir el blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me suena este libro, pero no sé si lo leí de más pequeña o es que simplemente me han hablado de él. Para ahora no me llama la atención, pero gracias por compartir.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero las ilustraciones se ven realmente chulas, la historia se ve bastante mona y con un moraleja bonita para enseñarle a los más peque.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar