miércoles, 10 de febrero de 2016

Buscando a Alaska, John Green

Nombre: Buscando a Alaska


Autor: John Green


Editorial: Castillo


Año de publicación: USA 2005 


Género: Juvenil 


Páginas: 248





SINOPSIS


"Voy en busca de una Gran Quizá". Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Francois Rabelais. Aburrido de su monotona existencia, iniicia su porpia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek.

Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez esta más interesado en la enigmática e impredecible Alaska.

Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?". 

OPINIÓN PERSONAL


Sinceramente ha sido algo difícil para mi poder reseñar este libro, creo que estaba aplazando el tiempo pero al fin llegó la hora.

Miles no es un chico de meterse en problemas y le cuesta un poco socializar (creo que tiene una autoestima muy baja, pues siempre habla de su cuerpo). Decide cambiarse a un internado, porque quiere darle un giro a su aburrida vida.

En el internado conoce a amigos con los que tiene aventuras y le enseñan que romper las reglas puede ser divertido. En mi opinión algo cliché.

Cuando comenté que leería este libro, muchos me hablaron maravillas de Alaska, que era un personaje muy bueno y hasta lo describían como la "chica de sus sueños". Y al terminarlo aún no entiendo el "por qué".



El pasado de Alaska es el que tiene más peso en la historia, y si, es algo lamentable, pero no para justificar su comportamiento, y si, más bien creo que ese tema no se abordó muy bien como para que lograra tocarme el corazón.

La trama de la historia llega a ser muy repetitiva y eso me dificultaba seguir la lectura. Creo que solo hay un momento bueno y fuerte en la historia, hasta admito que no me lo esperaba, pero fue como una montaña rusa, al final la historia dió un bajón y todo fue muy flojo. En mi opinión Green tenía buen material para hacer un final extraordinario y que todo lo anterior hubiese valido la pena leer.

No tengo nada en contra de los finales abiertos, pero en serio, aún no digiero bien este final, me enojé bastante porque me hizo pensar que pasé por mucho para llegar a nada. 



Hay algo que se rescata muy bien en este libro y son las referencias, esto es algo que me encanta porque así puedo ampliar mis horizontes, y tengo fé de que los jóvenes que lean esta novela se interesarán por otros autores que menciona como Gabriel García Marquez.

También nos plantean preguntas filosóficas acerca de hacia donde vamos, qué nos depara el destino, entre otras cosas sobre dónde estamos parados. Pero a pesar que me gustó esto, vuelvo a mencionar que el objetivo queda claro desde el principio y solo sentía que le estaba dando demasiadas vueltas a todo.


—Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.
Por último, si tuviera que elegir un personaje favorito de esta historia, sin duda sería Chip; el primer amigo de Miles. Es un líder sin lugar a dudas, divertido, usa corbata de flamencos y ve a la lealtad como lo máximo. Fue inevitable imaginar Jonah Hill en SuperBad.

Según investigué, este es el primer libro de John Green, entonces tendría que leer aunque no me quedaron muchas ganas algún otro título para analizar su evolución.

    

PUNTUACIÓN


cafecafe
2/5


Recuerden dejar un comentario, ¿ya lo leyeron?, ¿les gustó?, ¿por qué?
Todos son bienvenidos, claro, siempre con el debido respeto.


¡Que tengan buenas lecturas!

12 comentarios:

  1. A mi también se me hizo muy repetitivo y pensé que Miles era un necio. Hasta la mitad del libro si parecía que iba a estar mucho mejor. Lo que pasó me hizo llorar mucho, eso sí 😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que no me esperaba ese giro u_u pero sigo pensando que de ahí puedo desarrollarse algo mejor y nada :c

      Eliminar
  2. me doy cuenta que las parejeas protagonistas de los libros de Green son muy parecidas :s
    y este libro no me llama nada la verdad XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Bajo la misma estrella no lo terminé, (no recuerdo el por qué) así que no sabría decirte xD pero por lo menos este es un libro que no recomendaría

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este fue el primero libro que leí de John Green y me quedé igual que tú: tanto libro para este final, ¿en serio? Pues sí, este es el libro que menos me gusta del autor, a pesar de que todo el mundo lo encumbre. Me parece lento, repetitivo y nada interesante. Además, todas las protagonistas de JG son iguales [y lo mismo pasa con los chicos que se enamoran de ellas]. Creo que por eso tuvo tanto éxito Bajo la misma estrella, porque es el más diferente.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en esos puntos :D Bajo la misma estrella me parecía bueno el principio, pero no recuerdo la razón por la que no lo seguí u_u

      Eliminar
  4. ¡Hola!" Este fue el primer libro que leí de este autor y en principio lo hice porque había visto muy buenas reseñas y veía el libro en muchos blogs, fue hace un buen tiempo por lo que no recuerdo muchas cosas de la historia, solo se que me gusto mucho, de verdad disfrute este lectura porque para mi fue algo diferente, quizás si tuvo partes que no me gustaron pero como fue hace un buen tiempo ya ni lo recuerdo. En fin, me gusto tu entrada :D Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no era el momento de que yo lo leyera, no lo sé u.u
      Muchas gracias por comentar, respeto tu opinión y me alegra que tú lo hayas disfrutado :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído el libro, y la verdad que tampoco nada de este autor.
    Me lo apunto para futuras lecturas, aunque no te haya gustado del todo, por lo que has contado sobre la historia, creo que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña!
    Un besito.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cada vez siento más repelis por el Viejo Verde (así es como le digo a John Green). Solo he leído dos de sus seis, si no estoy mal, obras y la verdad no me ha terminando de convencer y siento que Verde es un autor sobrevalorado.
    Sin embargo quiero seguir dándole la oportunidad a ver qué tal. Cuando lo haga te cuento.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto ;D Viejo verde es un buen apodo jaja creo que lo adoptaré también xD
      Saludos y nos estamos leyendo ;3

      Eliminar